www.cubaencuentro.com Martes, 16 de noviembre de 2004

 
   
 
Demanda de 112 millones de dólares contra Castro por la muerte de un piloto en Bahía de Cochinos
Thomas 'Pete' Ray habría sobrevivido al derribo de su avión en 1961. Presuntamente fue ejecutado de un balazo en la cabeza.
 

AFP/ Miami. Un tribunal de Miami decide este martes si otorga una compensación de 112 millones de dólares a la hija de un piloto que presuntamente fue ejecutado tras haber sido derribado durante la invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba.

La demanda fue presentada por Janet Ray, hija de Thomas Pete Ray, derribado durante la invasión de abril de 1961.

Según el documento, Ray sobrevivió al estrellarse y fue llevado a una instalación hospitalaria, donde le atendieron médicos cubanos por heridas superficiales, pero luego fue ejecutado "de un solo disparo en la sien" por "órdenes" de Fidel y Raúl Castro, quienes dirigieron personalmente la resistencia a la invasión.

Janet Ray, quien tenía seis años cuando en 1961, dijo que el gobierno cubano admitió a mediados de los setenta, luego de mucho insistirle mediante cartas, que el cadáver de su padre estaba en una morgue de La Habana y no desaparecido "en el Mar Caribe", como sostuvo previamente.

El cuerpo fue devuelto a Alabama (sur) en 1979, donde un forense, que testificó en el juicio este lunes, certificó que Pete Ray había sobrevivido a la caída del avión, tenía algunas heridas superficiales de bala y su muerte había sido producto de un balazo en la cabeza.

Un hombre que se identificó como Eduardo Ramón Prida, psicólogo forense que supuestamente trabajó en La Habana durante la década de los setenta, testificó haber visto el cadáver de Pete en una morgue de la ciudad, donde oficiales militares "lo pisaban y hacían chistes sobre cómo lo mataron".

Janet Ray afirmó durante el juicio que busca justicia para su padre y reconoció que aunque "nadie escapa sin cicatrices" de una acción militar, "hay una diferencia en lo que se hace con ellos (los soldados)" si los capturan vivos.

"Alguien tiene que pagar", agregó la mujer, mientras veía en sala fotos de Fidel Castro al lado del supuesto avión derribado de su padre.

El gobierno cubano no estuvo representado en el proceso, y el juez del condado de Miami-Dade, Ronald Dresnick, dijo estar "peleando" consigo mismo porque no tiene argumentos contrarios a lo expuesto para evaluar.

La expedición que desembarcó por Playa Girón fue derrotada en 48 horas de combates. En esa operación murieron 176 soldados de la Isla y 120 expedicionarios.

La demanda fue presentada en virtud de una ley de 1996 que permite pedir compensaciones a las víctimas de Estados considerados "terroristas" por Estados Unidos.

Castro ya ha perdido otras demandas similares, incluyendo una de más de 90 millones de dólares presentada por familiares de pilotos de la organización Hermanos al Rescate, que murieron al ser derribados sus aviones cerca de Cuba.

Los pagos se hicieron con fondos congelados a La Habana en Estados Unidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Madrid dice que quiere revisar las sanciones de 2003, no la Posición Común de la UE
Políticos latinoamericanos y europeos pedirán que la Cumbre Iberoamericana abogue por la democracia en Cuba
Llega a Cuba la mayor misión comercial británica
Los Veinticinco concuerdan en que la ausencia de diálogo con La Habana 'no es positiva'
El gobierno pone como condición para el diálogo que la UE 'rectifique' sus sanciones
Payá califica de 'incoherente' la postura de las Cumbres Iberoamericanas hacia la Isla
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir