www.cubaencuentro.com Martes, 16 de noviembre de 2004

 
   
 
Políticos latinoamericanos y europeos pedirán que la Cumbre Iberoamericana abogue por la democracia en Cuba
Castro no irá a la Cumbre, que se iniciará el viernes en San José, Costa Rica.
 

Un grupo de políticos latinoamericanos y europeos solicitará a los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a partir del viernes a la XIV Cumbre Iberoamericana, en Costa Rica, orientar su atención a la situación en Cuba.

La iniciativa está encabezada por el ex presidente costarricense Luis Alberto Monge, con apoyo del Comité Internacional para la Democracia en Cuba. También participan los ex presidentes Armando Calderón, de El Salvador, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; el escritor cubano Carlos Alberto Montaner, líder de la Unión Liberal Cubana, y el embajador checo en Costa Rica, Vladimir Eisenbruk, entre otros.

Los políticos se reúnen este martes en un salón de la Asamblea Legislativa (congreso) de Costa Rica.

Según María del Milagro Méndez, del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, "harán un llamado a los jefes de Estado para que analicen las violaciones a los derechos humanos en Cuba y manifiesten solidaridad con el pueblo cubano oprimido por el régimen castrista", informó la AP.

Otros que estarán presentes son el vicepresidente del Senado de la República Checa, Jan Ruml, así como los diputados Jaime Trobo, del Partido Nacional de Uruguay, y Gabriel Llano, del Partido Demócrata de Mendoza, Argentina.

En La Habana, el vicecanciller cubano, Rafael Dausá, calificó de "afrenta" contra el gobierno de su país la realización del foro y llamó a los participantes "fantoches politiqueros".

"Este llamado Foro Internacional por la Democracia en Cuba es una afrenta. Son fantoches politiqueros, muchos de los cuales, estoy convencido, son pagados por el gobierno norteamericano", declaró Dausá, en entrevista concedida a la AFP.

La representación de Cuba llevará ante la Cumbre dos textos: uno para condenar el embargo estadounidense a la Isla, y otro para condenar el indulto concedido por el gobierno panameño en agosto pasado a cuatro cubanos acusados por Fidel Castro de intentar asesinarle.

Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampol y Pedro Remón Rodríguez fueron detenidos en Panamá en noviembre de 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana. La Fiscalía panameña desestimó los cargos de intento de asesinato, pero los encontró culpables de posesión ilegal de explosivos, asociación ilícita para delinquir y delitos contra la seguridad colectiva, y los condenó a prisión.

En agosto de 2004, la entonces presidenta Mireya Moscoso los indultó bajo la justificación de evitar que el nuevo gobierno panameño los extraditara a Cuba, donde el Código Penal contempla la aplicación de la pena de muerte.

Castro no irá a la cumbre de Costa Rica, que comienza el viernes. También han anunciado su ausencia los presidentes de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva; Chile, Ricardo Lagos; Perú, Alejandro Toledo; Portugal, Jorge Sampaio; y Ecuador, Lucio Gutiérrez.

"Fidel Castro no ha participado en las últimas tres (cumbres iberoamericanas): no estuvo en el Perú, ni estuvo en República Dominicana, ni estuvo en Bolivia, entonces tampoco vendrá" a Costa Rica, señaló recientemente el canciller costarricense Roberto Tovar, en rueda de prensa.

En esta ocasión, el gobernante cubano convalece de la caída del pasado 20 de octubre, en la que se fracturó una rodilla y se hizo una fisura en un brazo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Madrid dice que quiere revisar las sanciones de 2003, no la Posición Común de la UE
Llega a Cuba la mayor misión comercial británica
Demanda de 112 millones de dólares contra Castro por la muerte de un piloto en Bahía de Cochinos
Los Veinticinco concuerdan en que la ausencia de diálogo con La Habana 'no es positiva'
El gobierno pone como condición para el diálogo que la UE 'rectifique' sus sanciones
Payá califica de 'incoherente' la postura de las Cumbres Iberoamericanas hacia la Isla
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir