www.cubaencuentro.com Martes, 16 de noviembre de 2004

 
   
 
Fernando Henrique Cardoso: La democracia no puede 'afianzarse desde fuera'
'No hay otra forma de convencer que con diálogo, pero para que haya diálogo es necesario que el otro oiga', dijo el ex presidente brasileño.
 

Fernando Henrique Cardoso, ex presidente brasileño y actual presidente del Club de Madrid, se declaró el sábado partidario de mantener un "diálogo" con La Habana y opinó que la democracia no puede "afianzarse desde fuera", informó Europa Press.

"No hay otra forma de convencer que con diálogo, pero para que haya diálogo es necesario que el otro oiga", dijo Cardoso en rueda de prensa durante la III Asamblea del Club de Madrid.

Recordó que la política seguida por su gobierno y la que lleva a cabo el actual presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, es la de mantener el diálogo con La Habana. "Nunca fue nuestra percepción que agregando más presión se llegaría aun resultado positivo", declaró Cardoso.

Como presidente del Club de Madrid, que agrupa a 54 ex jefes de Estado y Gobierno y tiene como objetivo ayudar a consolidar las democracias en todo el mundo, Cardoso subrayó que no cree que "la democracia pueda imponerse por la fuerza, sino que requiere una aceptación, que la gente esté convencida".

Sin embargo, "no hay que cruzar los brazos y esperar", es posible utilizar el "diálogo", dijo.

"En Cuba hay que ver hasta qué punto hay semillas para la democracia y si pueden mejorar con un poco de aire y un poco de agua, nosotros podemos aportar aire, pero nada más", añadió.

Por su parte, la ex alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, vicepresidenta del Club, consideró que la ONU no ha logrado afrontar "de manera muy efectiva" el tema cubano.

Por su composición, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "está politizada" y algunos países suelen bloquear las resoluciones de condena a La Habana.

Por otra parte, los relatores de derechos humanos nombrados por la ONU para trabajar con la Isla, no reciben cooperación de las autoridades cubanas.

Robinson consideró que el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba ha llevado a un "punto muerto".

El gobierno cubano "se considera una víctima y eso es una excusa para (no afrontar) la necesidad de apertura", argumentó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Madrid dice que quiere revisar las sanciones de 2003, no la Posición Común de la UE
Políticos latinoamericanos y europeos pedirán que la Cumbre Iberoamericana abogue por la democracia en Cuba
Llega a Cuba la mayor misión comercial británica
Demanda de 112 millones de dólares contra Castro por la muerte de un piloto en Bahía de Cochinos
Los Veinticinco concuerdan en que la ausencia de diálogo con La Habana 'no es positiva'
El gobierno pone como condición para el diálogo que la UE 'rectifique' sus sanciones
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir