www.cubaencuentro.com Martes, 16 de noviembre de 2004

 
   
 
Exiliados cubanos y activistas españoles piden a Zapatero que mantenga la Posición Común de la UE
Si se dejan de invitar a los disidentes a las embajadas 'se estaría cediendo al chantaje de las autoridades cubanas', expresan en un documento enviado al gobierno español.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Organizaciones del exilio cubano y activistas españoles han alertado al gobierno de Madrid de que la "erosión" del consenso europeo "retrasará innecesariamente" las reformas democráticas en la Isla, según un documento enviado este viernes al presidente Rodríguez Zapatero.

La carta, a la que tuvo acceso Encuentro en la Red, pide la permanencia de la Posición Común Europea como una "vía adecuada" para seguir favoreciendo" un proceso de transición hacia una "democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales".

En particular, se refiere a la intención del gobierno español de promover en el seno de la UE la sustitución de las invitaciones de disidentes a las recepciones oficiales de las embajadas europeas. De este modo, señala el documento, "se estaría cediendo al chantaje de las autoridades cubanas".

Las organizaciones que firman la carta indican que la participación de los disidentes no excluye la invitación a las autoridades cubanas, e insisten en que el contacto con la oposición no es sólo una vía de diálogo, sino, "sobre todo, una forma de legitimación internacional imprescindible".

Afirma, además, el texto que las razones de legitimar el movimiento opositor traspasan el marco político y se extienden al ético y humanitario.

"Los verdaderos interlocutores de los demócratas deben ser otros demócratas", agrega la carta enviada al gobierno español, en la que se recuerda que en la época de la dictadura franquista, eran invitados a las embajadas extranjeras decenas de demócratas españoles que luchaban en la clandestinidad. "Era una manera de demostrar a Franco con quién estaban realmente los gobiernos de las democracias occidentales", añade.

Los firmantes opinan que España "no puede estar con los que se oponen a la libertad y al diálogo (…) y no puede arrastrar a la Unión Europea por un camino tan alejado del nuevo talante del Ejecutivo del presidente Rodríguez Zapatero".

Finalmente, piden un "consenso básico" entre los partidos políticos españoles, "al igual que existe un acuerdo europeo sobre el tema".

El llamamiento fue promovido por las organizaciones Asociación Española Cuba en Transición, Fundación Hispano Cubana, Puente Familiar con Cuba, Plataforma Cuba Democracia Ya!, Unión Liberal Cubana, Comité de Apoyo al Proyecto Varela y Comité Cubano pro Derechos Humanos, que afirman unirse "a las peticiones de Oswaldo Payá, Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez, Martha Beatriz Roque y otros demócratas", quienes piden al gobierno español que continúe respaldando a la oposición en la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Madrid dice que quiere revisar las sanciones de 2003, no la Posición Común de la UE
Políticos latinoamericanos y europeos pedirán que la Cumbre Iberoamericana abogue por la democracia en Cuba
Llega a Cuba la mayor misión comercial británica
Demanda de 112 millones de dólares contra Castro por la muerte de un piloto en Bahía de Cochinos
Los Veinticinco concuerdan en que la ausencia de diálogo con La Habana 'no es positiva'
El gobierno pone como condición para el diálogo que la UE 'rectifique' sus sanciones
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir