www.cubaencuentro.com Miércoles, 14 de septiembre de 2005

 
   
 
La Habana estudia propuesta hondureña para zanjar diferendo por médicos
Tegucigalpa ha propuesto que el gobierno cubano envíe a Honduras menos médicos generales y más especialistas y paramédicos.
 

AFP/ La Habana. Las autoridades de la Isla estudian una propuesta de Tegucigalpa para zanjar el desencuentro surgido en agosto pasado entre los dos gobiernos en torno a la permanencia en el país centroamericano de varios cientos de médicos cubanos, informó este martes en La Habana una fuente diplomática hondureña.

El encargado de negocios de Tegucigalpa en Cuba, Humberto López, dijo a la AFP que la propuesta fue entregada a las autoridades cubanas por una delegación hondureña integrada por Ivonne Bonilla, funcionaria de la cancillería, y Jorge Medina, representante del Ministerio de Salud.

"Cuba la está estudiando y después una comisión cubana viajará a Honduras, y allá concluirán el documento final", manifestó López, quien precisó que los funcionarios hondureños llegaron el domingo y regresarán a su país este miércoles.

El diplomático agregó que "la intención general es proponerle a Cuba que no envíe tantos médicos (generales), porque en Honduras tenemos bastantes. Lo que necesitamos son especialistas y paramédicos".

"Lo que Honduras propone es que también se especialice gente en otros niveles técnicos, no tanto en medicina general", acotó.

El diplomático consideró que no habrá dificultad para llegar a un acuerdo. "Como aquí se estudian todas esas carreras (especialidades médicas), no creo que sería ningún problema aceptar gente en otras unidades técnicas, en lugar de médicos", dijo.

López, a cargo de la Embajada de Tegucigalpa en La Habana hasta que sea nombrado un embajador por el nuevo gobierno, que asumirá en enero próximo, añadió que "hay en Honduras más de 3.000 médicos desempleados".

"Los hondureños están estudiando (medicina) en México, Guatemala, Chile y Ecuador, más lo que están graduándose en Honduras. Hace poco se graduaron 215 (en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana) y acaba de llegar a Cuba un grupo de 500 más (para estudiar medicina)", apuntó.

A raíz del desencuentro surgido entre los dos países por la permanencia de los médicos cubanos, Fidel Castro, emplazó al gobierno de Honduras a definir antes del 1 de septiembre si deseaban o no el servicio de los profesionales de la Isla.

Ante ello, el presiente de Honduras, Ricardo Maduro, anunció que los 300 galenos se quedarían por un año más, pero que el convenio de cooperación en salud suscrito entre Tegucigalpa y La Habana en 1999, sería revisado.

Maduro indicó entonces que la decisión fue tomada por una comisión integrada por la cancillería, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Honduras, este último opuesto a la permanencia de los médicos cubanos en ese país.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Con las reservas de La Habana y Caracas, la ONU acuerda un documento sobre su reforma
Homosexuales cubanos organizan su primer festival de cine
Honduras investiga red de tráfico de cubanos hacia Estados Unidos
El gobierno anuncia la creación de un contingente médico internacional para desastres y epidemias
Mugabe concluye su visita a Cuba tras dar su apoyo a Castro
Embajador de EE UU en España dispuesto a negociar con Madrid una vía de trabajo por el futuro de Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir