www.cubaencuentro.com Miércoles, 14 de septiembre de 2005

 
   
 
Honduras investiga red de tráfico de cubanos hacia Estados Unidos
 

AFP/ La Habana. Las autoridades de Honduras mantienen una intensa investigación sobre redes de tráfico de personas, incluidos cubanos, hacia Estados Unidos, afirmó este martes el encargado de negocios de Tegucigalpa en La Habana, Humberto López.

"Todo eso fue investigado por una comisión que hubo, y la embajada (de La Habana) salió limpia", dijo López a la AFP, al comentar recientes afirmaciones de Fidel Castro sobre la existencia de una red que usa a Honduras como vía para el tráfico de personas.

"Todas las visas y todo lo que se da aquí (en Cuba), todo viene bien documentado de allá, con dictamen de migración y con las autorizaciones de cancillería" hondureña, agregó el diplomático, quien insistió en que "ese asunto se está investigando a nivel de Migración de Honduras".

López recordó que tanto el ex director de Migración de su país, Ramón Romero, como el subdirector de esa entidad "están siendo procesados por tráfico de personas y venta de nacionalidades".

La Fiscalía de Honduras inició la investigación de supuestos vínculos entre la oficina de Migración y presuntos traficantes que facilitan el ingreso ilegal de personas a Estados Unidos, incluso terroristas.

Según informes extraoficiales, colombianos, chinos, cubanos y libaneses han logrado comprar pasaportes hondureños pagando hasta 20.000 dólares cada uno.

El pasado 26 de agosto, Castro afirmó que la red de tráfico de cubanos opera desde México y tiene "una vía por Honduras", y dijo que el anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos por entrada ilegal, "se refugió" en el país centroamericano "y parece que el gobierno ni se enteró".

Según fuentes hondureñas, Posada Carriles entró a Honduras el 26 de agosto de 2004, bajo protección del estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI), y luego de ser indultado por la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso.

Carriles, de 76 años, es acusado por La Habana de varios crímenes en los últimos 40 años, entre ellos el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 frente a las costas de Barbados, que dejó 73 muertos.

Cuba acordó con Honduras en 2002 la reanudación de relaciones diplomáticas, pero el presidente Ricardo Maduro decidió dejar para su sucesor —que será elegido en noviembre— el nombramiento del embajador.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Con las reservas de La Habana y Caracas, la ONU acuerda un documento sobre su reforma
Homosexuales cubanos organizan su primer festival de cine
El gobierno anuncia la creación de un contingente médico internacional para desastres y epidemias
Mugabe concluye su visita a Cuba tras dar su apoyo a Castro
La Habana estudia propuesta hondureña para zanjar diferendo por médicos
Embajador de EE UU en España dispuesto a negociar con Madrid una vía de trabajo por el futuro de Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir