www.cubaencuentro.com Miércoles, 14 de septiembre de 2005

 
   
 
Homosexuales cubanos organizan su primer festival de cine
Asistentes al evento lamentaron que su difusión fuera tan escasa, pues la noticia del festival se supo principalmente de 'boca en boca'.
 

Homosexuales cubanos organizaron esta semana en La Habana el primer festival de cine sobre diversidad sexual, un foro además destinado al encuentro y a contribuir a la toma de conciencia sobre el flagelo del sida, informó la AP.

P. Prenea
Pedro Prenea, reparte información y condones a la entrada de la sala de proyección.

"La sociedad cubana ha tenido que ir aceptando, librándose de los prejuicios", comentó a la AP Yoel Vega, coordinador del proyecto Hombres que Tienen Sexo con Hombres (HSH), uno de los organizadores del evento.

Instalados con mesas frente a un cine capitalino en una zona céntrica, jóvenes repartieron folletos, preservativos y afiches a quienes ingresaban a la sala.

Algunos de los carteles puestos en la entrada llamaban a los padres a entender que la preferencia sexual de sus hijos no cambiaba su calidad como personas, y otros exhortaban al uso de los condones.

"Se está viendo el resultado de mucho tiempo de trabajo contra los esquemas", indicó Jean Martínez, quien participa en el programa de atención a personas con VIH, y que quedó satisfecho por la afluencia.

Abierto a todo el público, el encuentro cinematográfico se inició el lunes y cerrará el viernes.

Entre las películas que se exhibirán estará Juego de Lágrimas (Gran Bretaña), Amores Locos (Estados Unidos), Donde no Habita el Silencio (Cuba) y la serie Ángeles en Norteamérica (Estados Unidos).

En la década de los sesenta muchos homosexuales cubanos fueron perseguidos y hasta encarcelados. Actualmente los miembros de esta comunidad suelen ser socialmente marginados.

Tampoco cuentan con espacios públicos como clubes, y las fiestas gay y de travestis suelen realizarse en casas particulares.

"El festival ha tenido una aceptación que no esperábamos", indicó Martínez, quien además destacó que el evento contó con el apoyo del Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), el Centro Nacional de Prevención del Sida y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que entregó los condones.

"Esperamos que este foro se mantenga el año que viene e incluso se amplíe", afirmó Vega.

Según la AP, asistentes a la sala de proyección lamentaron que la difusión del evento fuera tan escasa, pues la noticia del festival se supo principalmente de "boca en boca".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Con las reservas de La Habana y Caracas, la ONU acuerda un documento sobre su reforma
Honduras investiga red de tráfico de cubanos hacia Estados Unidos
El gobierno anuncia la creación de un contingente médico internacional para desastres y epidemias
Mugabe concluye su visita a Cuba tras dar su apoyo a Castro
La Habana estudia propuesta hondureña para zanjar diferendo por médicos
Embajador de EE UU en España dispuesto a negociar con Madrid una vía de trabajo por el futuro de Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir