www.cubaencuentro.com Miércoles, 14 de septiembre de 2005

 
   
 
Con las reservas de La Habana y Caracas, la ONU acuerda un documento sobre su reforma
 

Un día antes de la inauguración de su Cumbre Mundial en Nueva York, la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó este martes, con la reserva de los gobiernos de Venezuela y Cuba, un documento de 35 páginas que recoge los principios para la reforma de la organización y reitera la vigencia de los objetivos de desarrollo del milenio.

El documento recibió el visto bueno del secretario general de la organización, Kofi Annan, que lo describió como un "importante paso adelante" que no debe ser "despreciado", informó la AFP.

"No obtuvimos todos lo que queríamos, pero hemos logrado bastantes de las propuestas que presentamos", dijo Annan rechazando las críticas que apuntan a que el texto final es considerablemente más corto y menos ambicioso que su propuesta de reforma de la organización.

Tras meses de negociaciones que concluyeron con sesiones maratónicas de última hora, el grupo de 33 países encargado de consensuar el documento lo entregó a la Asamblea General y ésta lo adoptó con las reservas expresadas por La Habana y Caracas.

En nombre de Venezuela, el canciller Alí Rodríguez lamentó que su país "haya sido excluido como otros muchos de este proceso", mientras que el vicecanciller cubano Abelardo Moreno se quejó de varios párrafos concretos y describió el proceso negociador como "falto de transparencia y sensibilidad".

"Se ha hecho sin transparencia, con la imposición de los intereses de los grandes países en detrimento de los países pequeños, de los países en desarrollo", dijo por su parte el embajador cubano Orlando Requeijo Gual, según la AP.

Rodríguez afirmó que las discusiones no se orientaron a los "problemas reales de la humanidad en este momento", en particular el de la pobreza.

El canciller venezolano se quejó del hecho de que el documento sólo fue redactado en inglés y llevado así ante la Asamblea General para su aprobación sin traducción a otros idiomas oficiales de las Naciones Unidas, en una violación del protocolo de la organización.

En cambio, el embajador de Gran Bretaña ante la ONU, hablando en nombre de la Unión Europea, dijo que la "adopción de este documento es un logro tremendo".

La declaración será rubricada por los más de 170 líderes que a partir del miércoles y hasta el 16 de septiembre participarán en la Cumbre Mundial convocada en ocasión del aniversario 60 de la organización.

En el documento, los Estados miembros reiteran y se comprometen a "adoptar y aplicar, de aquí a 2006, estrategias de desarrollo nacional completas para lograr" los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODM son ocho objetivos establecidos en 2000 para hacer retroceder la pobreza, erradicar las pandemias y promocionar la igualdad entre sexos.

En cuanto al combate al narcotráfico, los países miembros se comprometen "a superar (…) el problema mediante la cooperación internacional y estrategias nacionales para eliminar tanto el abastecimiento ilícito como la demanda".

Sobre la reforma del Consejo de Seguridad, un tema controvertido que ha enfrentado a Brasil y México, la ONU "apoya claramente la reforma" para lograr una "instancia más ampliamente representativa" y se compromete a "seguir con los esfuerzos para tomar una decisión" dándose de plazo hasta finales de año.

Respecto al Consejo de Derechos Humanos permanente que debería sustituir a la comisión de Ginebra, la ONU resolvió crearlo y pedir al presidente de la Asamblea General que "establezca el mandato, las modalidades, las funciones, el tamaño" y otros detalles en los próximos 12 meses.

Las fuentes consultadas admitieron que la declaración es un texto considerablemente menos ambicioso que el que le sirvió de base, el proyecto de reforma que Annan presentó hace meses tras consultas con un grupo de sabios.

"Nadie estará feliz al cien por ciento, así que la cuestión es saber cuántos estarán tremendamente descontentos", dijo en conferencia de prensa Jan Eliasson, quien será el próximo presidente de la Asamblea General.

El embajador de Brasil, Ronaldo Mota Sardenberg, uno de los negociadores del grupo de países que elaboró la declaración dijo estar " totalmente decepcionado".

Para Sardenberg la declaración "toca muy flojamente el tema del desarrollo, un mayor compromiso con las metas del milenio".

Otro de los negociadores, el embajador de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que "el documento satisface por lo menos las expectativas mínimas" que existían.

"Es una oportunidad perdida", dijo el embajador de Panamá Ricardo Alberto Arias, negociador centroamericano. "Los gobernantes del mundo llegan a esta cumbre con muy pocas expectativas de encontrarse con una agenda para una ONU fuerte y efectiva", agregó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Homosexuales cubanos organizan su primer festival de cine
Honduras investiga red de tráfico de cubanos hacia Estados Unidos
El gobierno anuncia la creación de un contingente médico internacional para desastres y epidemias
Mugabe concluye su visita a Cuba tras dar su apoyo a Castro
La Habana estudia propuesta hondureña para zanjar diferendo por médicos
Embajador de EE UU en España dispuesto a negociar con Madrid una vía de trabajo por el futuro de Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir