www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de octubre de 2005

 
   
 
Raúl Rivero recogió el Premio de Pensamiento y Humanidades de la Fundación Cristóbal Gabarrón
Rivero dijo querer 'compartir' el galardón 'con los 21 periodistas y los más de trescientos presos de conciencia' de Cuba.
 

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero recogió el sábado, en la ciudad española de Valladolid, el Premio Internacional de Pensamiento y Humanidades 2005 de la Fundación Cristóbal Gabarrón, que le fue otorgado por "su infatigable lucha a favor de la libertad de expresión de todo ser humano, que le ha llevado a convertirse en símbolo de la misma", según el fallo del jurado.

La ceremonia se realizó en el teatro Calderón de Valladolid. Rivero dijo querer "compartir" el galardón "con los 21 periodistas y los más de trescientos presos de conciencia" de Cuba, informó EFE.

"Cuando uno está preso lo más importante es que no se le olvide", agregó el poeta cubano, que fue condenado a 20 años de prisión durante la represión de la primavera de 2003 y excarcelado a finales de noviembre de 2004 con una licencia extrapenal por razones de salud.

Rivero dijo también desear compartir el premio con los periodistas independientes de la Isla, que realizan su labor bajo la amenaza de ir a cárcel.

"Allí se trabaja con tantas presiones que se necesita una tenacidad sobrenatural", dijo en una entrevista concedida al diario español ABC.

"Pero no se puede sobrepasar la frontera de la estridencia; el escándalo te saca del juego. O vas a la cárcel o te matan", agregó.

Para el poeta, "los países como Cuba, llenos de héroes y mártires (…) necesitan periodistas a secas".

Los premios de la Fundación Gabarrón son un reconocimiento a la trayectoria de personas y entidades que se han distinguido a lo largo del año en diferentes campos de la ciencia, la investigación, las letras, el deporte, las artes o las humanidades, entre otras disciplinas.

Consisten en una escultura, obra del pintor y escultor Cristóbal Gabarrón, creada expresamente para la premiación.

Según informó el diario español El País, en esta edición también fueron premiados el escultor norteamericano Richard Serra, en la categoría de Artes Plásticas; la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en Artes Escénicas; y el montañero Juanito Oiarzábal, en Deporte.

El jurado de Ciencia e Investigación dio su premio al cardiólogo barcelonés Valentín Fuster; y el de Economía, al catedrático Enrique Fuentes Quintana.

El escritor y ensayista José Manuel Caballero Bonald, fue distinguido con el premio de las Letras; la conservadora de arte italiana Pinnin Brambilla, recibió el premio de Restauración y Conservación; mientras que el reconocimiento a una Trayectoria Humana fue para el jurista Eduardo García de Enterría.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno español prevé la asistencia de Castro a la Cumbre Iberoamericana
El número de cubanos interceptados en el mar alcanzó su nivel máximo en 10 años
Exiliados realizarán actos durante la Cumbre de Salamanca
Pérez Roque es recibido en la UNESCO por manifestantes de RSF disfrazados de presos
Firman en Madrid una 'Posición Común de la Disidencia Interna y el Exilio'
Las provincias centrales regresan a la normalidad después de intensas lluvias
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir