www.cubaencuentro.com Martes, 15 de abril de 2003

 
   
 
El Gobierno español califica a Castro de 'tirano'
La escalada de represión 'es un recordatorio brutal de que con Castro vivo cualquier posibilidad de democratizar Cuba es sólo un sueño', dice la prensa española.
 

AFP/ Santiago de Compostela. El Gobierno español calificó el viernes a Fidel Castro de "tirano" que aprovecha el contexto internacional para hacer "una purga", tras conocerse la ejecución de tres de los principales autores del secuestro de una lancha el pasado 2 de abril.

El vicepresidente primero del Gobierno español, Mariano Rajoy, confió en que la comunidad internacional, así como "todas las personas que creen que no deben existir tiranos en el mundo", "condenen estos hechos".

La ejecución "demuestra que Fidel Castro es un tirano y que lo lleva siendo desde hace muchísimos años", dijo Rajoy, también portavoz del Gobierno.

"Castro aprovecha los acontecimientos a nivel internacional para hacer una verdadera purga dentro de Cuba", agregó.

Lo que está sucediendo en la Isla, incluyendo la detención y condena de 78 disidentes a penas de hasta 28 años de cárcel, "es un verdadero atropello de las libertades y de los derechos de las personas y de la vida de los mismos", afirmó Rajoy.

La Unión Liberal Cubana, que reúne exiliados en España, condenó "enérgicamente" las ejecuciones, efectuadas tras "juicios sumarísimos, violando el derecho a la vida y a las normas del debido proceso".

Por su parte, el ex presidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, equiparó, sin nombrarlos, a Fidel Castro y a las fuerzas anglo-norteamericanas en Irak, en declaraciones a un grupo de periodistas en Madrid.

"Hay quienes detienen a la gente, la meten en prisión o ejecutan a seres humanos supuestamente en nombre de la revolución y sin garantías, y otros que lo hacen supuestamente en nombre de la libertad y sin garantías", declaró mientras acompañaba a la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, durante una visita en el centro de la ciudad.

La prensa española condena la escalada de represión en Cuba

El sábado, la prensa española fue unánime en condenar lo que considera una escalada de represión en Cuba, luego de la ejecución el viernes de los tres secuestradores de la lancha.

"Con el desplome del comunismo y el progresivo aislamiento de Cuba, Fidel Castro ha venido utilizando su tolerancia hacia la inofensiva oposición como moneda de cambio para mantener sus relaciones económicas con el mundo capitalista y su particular tira y afloja con Washington", indicó el diario El País.

Agregó que las ejecuciones y las condenas de la pasada semana "señalan una ruptura absoluta con este modelo contemporizador, pese al estado agónico de la economía de la Isla", y suponen "un gravísimo salto cualitativo del régimen comunista cubano".

"Que después de 43 años de poder absoluto y al amparo de la guerra en Irak, Fidel Castro haya desatado la mayor oleada represora en una década, muestra hasta qué punto teme por la supervivencia del petrificado régimen que encarna" y su desprecio por "la opinión internacional", indicó el diario.

El Paísconcluye que "su recurso a métodos propios de las etapas más oscuras del comunismo es un recordatorio brutal de que con Castro vivo cualquier posibilidad de democratizar Cuba es sólo un sueño".

Por su parte, el diario El Mundo dijo que "hay que frenar la escalada de brutalidad del régimen cubano", y añadió que "el fusilamiento no es una respuesta tolerable en un país civilizado. La Cuba de un Castro en plena huida hacia adelante no cumple, desde luego, las condiciones para ser considerada como tal".

El diario ABC se refirió a un "paroxismo represivo" y dijo que "el pueblo cubano, tan ligado al español, no puede seguir abandonado bajo la bota del dictador al que hoy sólo le sostiene el terror".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La disidencia interna recibe con beneplácito 'despertar de la izquierda' respecto a Cuba
La Unión Europea advierte a Cuba que la represión perjudicará las relaciones bilaterales
El Partido Socialista francés manifiesta 'indignación' por las ejecuciones
Praga 'invita' a La Habana a respetar los derechos humanos
El mayor sindicato de Italia pide la liberación de disidentes cubanos
El Partido Comunista chileno justifica las ejecuciones en Cuba
Sectores de la disidencia opinan que una condena a Cuba en la ONU no mejorará su situación
La cancillería de México 'lamenta' la aplicación de la pena de muerte
Congresistas brasileños piden que 'Lula' se pronuncie sobre la represión en Cuba
Escritores exiliados piden a la ONU y la Unión Europea presionar a Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir