www.cubaencuentro.com Martes, 15 de abril de 2003

 
   
 
Plataforma española Cultura contra la Guerra condena la represión y las ejecuciones
Los miembros de la Plataforma manifestaron su 'absoluto rechazo a cualquier tipo de recorte o adulteración de la libertad de expresión'.
 

AFP/ Madrid. La Plataforma Cultura contra la Guerra, que conforman cineastas y artistas españoles, condenó este lunes la represión contra la disidencia interna cubana.

Además, los miembros de la Plataforma rechazaron la ejecución de los tres principales secuestradores de una lancha de pasajeros en la Isla.

"Lamentamos las ejecuciones en Cuba y nos solidarizamos con el dolor de sus familiares y amigos", afirmaron en un comunicado.

El colectivo manifestó su "frontal oposición a la pena de muerte en cualquier lugar y circunstancia, por representar dicha pena la negación del primero de todos los derechos, el derecho a la vida de cualquier ser humano".

Tres hombres, del grupo de 11 secuestradores que intentó desviar hacia Estados Unidos una lancha de pasajeros con 50 personas a bordo el pasado 2 de abril, fueron fusilados al amanecer del viernes, tras juicios sumarios.

"La pena de muerte no puede solucionar, y no soluciona, de hecho, ningún conflicto individual o colectivo", afirmó el texto de la Plataforma que integran, entre otros, los cineastas españoles Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, y los actores Javier Bardem, Marisa Paredes y Pilar Bardem.

El colectivo también criticó las acciones del gobierno de Fidel Castro contra disidentes cubanos, y declaró su "absoluto rechazo a cualquier tipo de recorte o adulteración de la libertad de expresión", en referencia a los 75 opositores políticos condenados la pasada semana a penas de hasta 28 años de cárcel.

El comunicado de la Plataforma rechaza asimismo "la estulticia" del presidente del Gobierno español, José María Aznar, por las declaraciones en que pedía a los que se han movilizado contra la guerra en Irak "que se manifiesten, que den la cara contra la dictadura castrista".

"Nadie como él está más deslegitimado para pedirle nada a esta Plataforma", afirma el comunicado, en el que se pide a Aznar que "si tanto le preocupan las dictaduras, comience por condenar" la que sufrió España durante cuarenta años y que "tantos muertos dejó, incluidas miles de ejecuciones sumarias y penas de muerte" dictados por Franco.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La disidencia interna recibe con beneplácito 'despertar de la izquierda' respecto a Cuba
La Unión Europea advierte a Cuba que la represión perjudicará las relaciones bilaterales
El Partido Socialista francés manifiesta 'indignación' por las ejecuciones
Praga 'invita' a La Habana a respetar los derechos humanos
El mayor sindicato de Italia pide la liberación de disidentes cubanos
El Partido Comunista chileno justifica las ejecuciones en Cuba
Sectores de la disidencia opinan que una condena a Cuba en la ONU no mejorará su situación
La cancillería de México 'lamenta' la aplicación de la pena de muerte
Congresistas brasileños piden que 'Lula' se pronuncie sobre la represión en Cuba
Escritores exiliados piden a la ONU y la Unión Europea presionar a Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir