www.cubaencuentro.com Martes, 15 de abril de 2003

 
   
 
La clase política mexicana se divide ante la votación sobre Cuba en Ginebra
 

AFP/ México. Senadores mexicanos pedirán al presidente Vicente Fox que se abstenga de votar contra La Habana el próximo miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en tanto el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y miembros de la izquierda demandan la presencia de un relator en Isla.

Importantes grupos de legisladores buscan evitar que México censure al gobierno de Fidel Castro, luego de que en las últimas semanas 75 opositores cubanos fueran encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años de prisión, y el viernes pasado el régimen fusilara a tres secuestradores de una lancha de pasajeros, tras un juicio sumario.

Organizaciones No Gubernamentales alertaron el domingo sobre la petición legislativa y pidieron al Congreso mexicano y al presidente Fox "que consideren la reciente ola represiva en Cuba, para que México emita un voto congruente con los derechos humanos y sobre todo en favor del pueblo" cubano, dijo a la AFP Jorge Arana, director de la Promotora Internacional de Derechos Humanos.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que demandará la presencia de un relator que verifique "en qué medida se da la violación de los derechos humanos" en Cuba, según declaraciones a la prensa de la senadora del PAN Cecilia Romero.

Pero los panistas se enfrentan en el Senado mexicano a una mayoría formada por legisladores del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista, quienes proponen la abstención de México, bajo la tradición diplomática de "no intervención en los asuntos internos de otras naciones", según la petición legislativa.

Ahondando la división en la clase política azteca, miembros del centroizquierdista PRD han repudiado los fusilamientos y la ola represiva en Cuba. Es el caso del senador Jesús Ortega, quien no comparte la postura de sus compañeros en la Cámara alta mexicana.

"Desde la perspectiva del PRD no es justificable la acción de la represión por la disidencia política y menos aún es justificable la muerte; así no", dijo el legislador a través de un comunicado.

"México debe votar contra Cuba el próximo miércoles y exigir a Fidel Castro que permita el ingreso de observadores, que verifiquen las condiciones en las que viven por ejemplo los presos políticos" de la Isla, agregó el activista Jorge Arana.

El año pasado México votó en favor de una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que alentaba al gobierno de Cuba a adherirse al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En esa resolución se solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que dispusiera el envío de un representante personal a Cuba. La Habana rechazó la visita de dicho representante.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La disidencia interna recibe con beneplácito 'despertar de la izquierda' respecto a Cuba
La Unión Europea advierte a Cuba que la represión perjudicará las relaciones bilaterales
El Partido Socialista francés manifiesta 'indignación' por las ejecuciones
Praga 'invita' a La Habana a respetar los derechos humanos
El mayor sindicato de Italia pide la liberación de disidentes cubanos
El Partido Comunista chileno justifica las ejecuciones en Cuba
Sectores de la disidencia opinan que una condena a Cuba en la ONU no mejorará su situación
La cancillería de México 'lamenta' la aplicación de la pena de muerte
Congresistas brasileños piden que 'Lula' se pronuncie sobre la represión en Cuba
Escritores exiliados piden a la ONU y la Unión Europea presionar a Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir