www.cubaencuentro.com Martes, 15 de abril de 2003

 
   
 
Defensores y detractores del embargo se unen en la condena a la represión
Colin Powell dice que EE UU busca en Ginebra una resolución que condene, 'en los términos más fuertes', la situación de los derechos humanos en Cuba.
 

AFP/ Washington. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se sumó el jueves a la condena de la represión de casi 80 disidentes cubanos, expresada ya por la Casa Blanca y el Congreso, donde detractores y defensores del embargo hallaron finalmente consenso.

"Llamamos a (Fidel) Castro a poner fin a esta vil represión y liberar a estos prisioneros de conciencia" condenados esta semana a penas de hasta 28 años de cárcel, indicó Powell en un comunicado.

"Estados Unidos y la comunidad internacional no cejarán en su insistencia de que se permita a los cubanos buscar un cambio pacífico", añadió, insistiendo en que Washington no piensa modificar su política de apoyo a la disidencia.

El secretario de Estado dijo asimismo que el gobierno de George W. Bush trabaja con sus socios en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, para aprobar "una resolución que condene, en los términos más fuertes posibles, el desastroso desempeño de Cuba en los derechos humanos".

Calificó la detención y condena de los disidentes como "el acto de represión política más significativo en décadas".

"Casi 80 representantes de una creciente y verdaderamente independiente sociedad civil han sido arrestados, condenados y sentenciados a largas penas de cárcel en juicios sumarios y secretos. Su único crimen fue buscar derechos humanos y libertades básicas", afirmó.

El martes, Bush también criticó duramente al gobierno cubano. "El arresto, procesamiento y sentencia de estos valientes y pacíficos activistas por parte del régimen de (Fidel) Castro son recuerdos repugnantes de que el régimen sigue siendo una mancha totalitaria en un hemisferio por otra parte democrático y pacífico", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Anton, resumiendo el sentir del mandatario.

Pese a que cada año ha aumentado el número de legisladores que desean aliviar el embargo contra Cuba, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron esta semana unánimemente fuertes resoluciones de condena a la represión en la Isla.

"El sentimiento de indignación ha creado uno de esos extraños momentos en los cuales gente de ambos lados del espectro cubano se ponen de acuerdo", dijo a la AFP Brian Alexander, director de la Cuba Policy Foundation, una organización que defiende el levantamiento del embargo.

"Por un lado, los que defienden la apertura hacia Cuba seguirán haciéndolo porque tiene sentido por razones unilaterales para Estados Unidos, pero el clima político puede haber cambiado, y las voces que condenan a Castro pueden ahogar a los que apoyan un cambio en la política estadounidense" hacia la Isla, añadió.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, expresó también el miércoles su "profunda preocupación" por la detención y sentencia de los disidentes.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Amnesty International (AI), condenaron el arresto y las sentencias a los opositores políticos.

Perú, Uruguay y Costa Rica presentaron el 21 de marzo ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU un proyecto de resolución que será votado antes de fin de mes, emplazando a La Habana a acoger y colaborar con Christine Chanet, la representante especial para Cuba del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La resolución no promueve condena alguna contra La Habana —siguiendo la línea de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, que han guardado silencio sobre la ola de represión—, y ha recibido críticas de organizaciones como HRW, que la consideran insuficiente.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La disidencia interna recibe con beneplácito 'despertar de la izquierda' respecto a Cuba
La Unión Europea advierte a Cuba que la represión perjudicará las relaciones bilaterales
El Partido Socialista francés manifiesta 'indignación' por las ejecuciones
Praga 'invita' a La Habana a respetar los derechos humanos
El mayor sindicato de Italia pide la liberación de disidentes cubanos
El Partido Comunista chileno justifica las ejecuciones en Cuba
Sectores de la disidencia opinan que una condena a Cuba en la ONU no mejorará su situación
La cancillería de México 'lamenta' la aplicación de la pena de muerte
Congresistas brasileños piden que 'Lula' se pronuncie sobre la represión en Cuba
Escritores exiliados piden a la ONU y la Unión Europea presionar a Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir