www.cubaencuentro.com Martes, 15 de abril de 2003

 
  Parte 1/2
 
Payá: 'No hay una sola prueba' contra los disidentes condenados a prisión
El líder opositor cubano reiteró que la disidencia interna de Cuba defiende una transición pacífica y pidió la solidaridad de gobiernos, instituciones y pueblos.
 

Los 79 opositores llevados a juicios sumarios en Cuba fueron procesados sin pruebas que los vincularan con los hechos de los que fueron acusados, denunció el disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y principal promotor del Proyecto Varela.

Payá habló desde La Habana, vía telefónica, para los asistentes a un evento organizado por la recién creada Asociación Española Cuba en Transición (AECT), en homenaje a los disidentes encarcelados por el gobierno de La Habana.

"No hay un solo hecho, no hay una sola prueba que demuestre la vinculación de ninguno de los acusados con los delitos que se les imputaron", señaló Payá, y denunció la "ilegalidad e irregularidad" con que se realizaron los juicios. "En ninguno de los casos se ha podido comprobar que los acusados hayan cometido delitos", insistió. "En los juicios se presentaron afirmaciones, no demostraciones".

El líder opositor, a quien el Parlamento Europeo otorgó el Premio Sajarov de 2002 por su lucha a favor de las libertades civiles en la Isla, destacó la desinformación que sobre los procesos sumarios tiene la población cubana, y el manejo de la información por parte de las autoridades gubernamentales como "medio de intimidación", no sólo a los ciudadanos del país, sino también a gobiernos, cuerpo diplomático y periodistas extranjeros, entre otros.

Payá resaltó que entre los opositores condenados a severas penas de hasta 28 años de cárcel, hay personas de todas las tendencias políticas. Lo que se prohíbe en Cuba es "tener ideas", explicó.

En este sentido, el disidente destacó la represión contra los activistas del Proyecto Varela, una iniciativa que promueve la realización de un referéndum para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambios a favor de mayores libertades civiles y políticas. Varias decenas de esos activistas están entre los opositores que La Habana ha enviado prisión.

Por otra parte, Payá reiteró que la oposición interna en la Isla rechaza la violencia. "Queremos aclarar que de ninguna manera estamos llamando ni llamaremos a la violencia, ni a ninguna intervención o acción de fuerza en Cuba, o contra Cuba", dijo.

1. Inicio
2. "Sí llamamos..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La disidencia interna recibe con beneplácito 'despertar de la izquierda' respecto a Cuba
La Unión Europea advierte a Cuba que la represión perjudicará las relaciones bilaterales
El Partido Socialista francés manifiesta 'indignación' por las ejecuciones
Praga 'invita' a La Habana a respetar los derechos humanos
El mayor sindicato de Italia pide la liberación de disidentes cubanos
El Partido Comunista chileno justifica las ejecuciones en Cuba
Sectores de la disidencia opinan que una condena a Cuba en la ONU no mejorará su situación
La cancillería de México 'lamenta' la aplicación de la pena de muerte
Congresistas brasileños piden que 'Lula' se pronuncie sobre la represión en Cuba
Escritores exiliados piden a la ONU y la Unión Europea presionar a Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir